21 noviembre 2006

El impacto psicológico del estudiante de Medicina; stress, burnout, depresión.

Encontre este artículo en el blog de un nuevo amigo, me parecio realmente interesante, yo estudio medicina y es tal cual se describe.
Aqui les va el link del >>>>> artículo <<<<<

" Exposición ante la muerte y el sufrimiento humano.
Los estudiantes se enfrentan frecuentemente con episodios de sufrimiento y muerte. Lamentablemente, los programas universitarios están exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento y subestiman la educación sobre el estado terminal y el tratamiento paliativo de los pacientes. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.
Consecuencias del estrés estudiantil
Suicidio. En los Estados unidos, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 20 a 30 años de edad y es más alto en los estudiantes de medicina que en otras actividades. Los intentos fallidos y las ideaciones suicidas son mucho más frecuentes y los estados depresivos y el mal trato son los principales factores que llevan a poner en práctica la idea suicida. La falta de pareja y el exceso de alcohol son dos factores que aumentan la tendencia al suicidio. " Dyrbye LN, Thomas MT, Shanafelt TD.

Saludos a mis compañeros de Medicina mis amigos "los estresados": Tisha, Angelito, Karencita (alias Kariboquitas), Pamela (mapacha), Thelmita, Mª Eugenia (Cucas), Florcita y uno muy especial a Panchito Bye.

No hay comentarios.: